viernes, 10 de marzo de 2017

El texto

Un texto es una unidad de comunicación que tiene orden, sentido y relación con el contexto en el que es producido. En su conjunto, presenta unidad temática y tiene una función y/o intención: informar, comentar, criticar.
Cumple con las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión.


  1. Es una unidad de comunicación: todo lo escrito tiene como finalidad establecer contacto entre quien lo emite y quien lo recibe.
  2. Tiene orden: cada uno de los párrafos guarda relación con los demás; el segundo se deriva del primero, y así sucesivamente.
  3. Tiene sentido: al leerlo podemos descubrir el tema.
  4. Tiene relación con el contexto: se supone que los participantes de la comunicación saben que existe el tema y lo transmiten de forma adecuada.
En todas las comunicaciones en las que nos vemos involucrados, existe un emisor que produce un texto oral o escrito para que un receptor lo reciba (escuche o lea). Este emisor, además de elaborar el mensaje, tiene una determinada intención (comentar, informar, pedir, dar órdenes), en la que interesa la relación que ambos tengan. Por todo lo expuesto, el texto tiene que ser rigurosamente claro, puesto que, fundamentalmente es un acto comunicativo.
Para que el texto permita que el acto comunicativo se lleve a cabo , debe estar armado de manera coherente; es decir, debe tener sentido. El receptor debe poder identificar claramente de qué se está tratando aquello que le llega.
Entonces, para que un texto esté bien construido las partes que lo componen (palabras/oraciones/párrafos/enunciados), deben estar relacionadas entre sí por medio de diferentes recursos de cohesión, es decir deben estar conectados.
El texto, además, debe ser emitido correctamente de acuerdo con los participantes y la relación existente entre ellos, el lugar, el momento, el tema tratado. Es decir: el emisor debe emplear sus estrategias para decir lo que corresponde, cuando corresponde, como corresponde...

Para resumir...
Un texto puede estar formado por una palabra o mil oraciones...
Un texto puede ser oral o escrito...
Un texto debe adecuarse a la situación en la que se ha expresado...
Un texto es una unidad de comunicación completa, que se relaciona con el contexto en que es producido...
Un texto tiene un tema que emite asignarle sentido...
Un texto, para que el receptor pueda asignarle sentido, tiene que ser emitido de manera clara, ordenada...
Un texto debe ser coherente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario